Sobre el inicio de la guerra en Siria

Las primaveras árabes supusieron una ruptura con el orden establecido hasta 2011 en los países de Oriente Medio y el Norte de África. El país donde más ha afectado la ‘primavera’ ha sido en Siria, donde estalló una guerra que cinco años después todavía continúa.

El relato sobre el inicio de las revueltas ha sido asimilado en España de tal manera que solo una minoría se plantea cuestionarlo. En el imaginario público, el mundo recuerda las protestas pacíficas y laicas a mediados de marzo de 2011 que pedían un cambio democrático, y que fueron reprimidas por las tropas del Ejército Árabe Sirio. Sin embargo, tras tantos años de conflicto y el auge del islamismo, los cimientos del relato oficial se tambalean.

Protestas pacíficas y laicas

No es cierto que todas las protestas fuesen ni pacíficas ni laicas. Si bien entre los protestantes se encontraban personas descontentas con Bashar al-Assad o embaucadas con las ideas de una revolución, desde un principio hubieron violencia y fundamentalistas islámicos en la vanguardia de las protestas. Ninguna guerra empieza por un graffiti.

[La siguiente cronología está basada en contenidos documentados gráficamente]

20 de marzo de 2011. Comienza la ‘revolución’ en Daraa, al sur del país. Ese mismo día se queman los juzgados de la localidad, y las revueltas se extienden sobre todo a las zonas rurales.

10 de abril de 2011. Los manifestantes asesinan y mutilan al joven Nidal Jalloud sin motivo aparente. Se convierte en la primera ejecución de los rebeldes captada por las cámaras.

17 de abril de 2011. Justo un mes después de la primera manifestación, una turba de manifestantes enajenados lincha, ejecuta y mutila por su confesión religiosa (alawita) al Brigadier General Abdo Tellawi, a sus dos hijos adolescentes y a su sobrino.

[Vídeo muy fuerte +18]

Por las mismas fechas, los rebeldes lanzan a trabajadores de correos afines al gobierno por las azoteas, matan a policías de tráfico y echan los cadáveres al mar y destruyen estatuas y símbolos religiosos por idolatría y herejía. Es en junio de 2011 cuando sale a la luz la primera gran masacre de los rebeldes cuando ejecutan a 120 policías, tan solo tres meses después de las primeras revueltas, seguida de ejecuciones sumarias llevadas a cabo en Homs.

En plena efervescencia de la violencia en el país, representantes de los Hermanos Musulmanes -ilegales en Siria desde que intentasen instaurar un califato islámico en Hama- aparecieron públicamente pidiendo armamento a Estados Unidos a cambio de no atacar a Israel. Al mismo tiempo, el importante ideólogo saudí en materia de wahabismo Mohammad Alarefe aseguró que en Siria los ángeles estaban luchando contra el estado.

Ya una vez iniciada la guerra, el alto mando del Ejército Libre Sirio (rebeldes) llegó a reconocer frente al embajador de EEUU que colaboraban estrechamente con el ISIL (Estado Islámico de Irak y al-Sham/el Levante).

En 2012 los rebeldes comienzan a utilizar los ataques suicidas como forma de hacer la guerra, siendo sus objetivos estructuras como fábricas y puestos de control. Cuando los rebeldes liberan en 2015 por completo la ciudad de Idlib y la convierten en su nuevo bastión, es gracias a la participación de yihadistas chechenos experimentados junto con miembros de al-Qaeda curtidos en Libia.

Actualmente las dos principales facciones rebelden en Siria son las islamistas Ahrar ash-Sham y Jabhat Fateh al-Sham, Jabhat al-Nusra hasta julio de 2016 y filial de al-Qaeda en el país.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre el inicio de la guerra en Siria

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Las revueltas pacíficas en Siria | ANTIMPERIALISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s