Sobre el conflicto entre Jund al-Aqsa y Ahrar al-Sham

Con Alepo cercado por el Ejército Árabe Sirio y la campiña de Hama viviendo feroces combates, dos importantes milicias rebeldes [Ahrar al-Sham y Jund al-Aqsa] han comenzado una guerra interna en Idlib.. Este problema, ha tensado las relaciones en la coalición de diferentes organizaciones salafistas Jaish al-Fatah [Ejército de Conquista], la cual tiene un papel crucial en Alepo, pues es la fuerza con más militantes y la que con más insistencia intenta reabrir el cerco impuesto por las tropas gubernamentales; cada día más estrecho.

Las hostilidades entre ambos grupos hacen peligrar también la estabilidad de las relaciones entre las dos organizaciones islamistas más fuertes y numerosas que operan en el país después del Estado Islámico: Ahrar al-Sham y Jabhat Fatah al-Sham (antiguo frente Nusra, filial de al-Qaeda en Siria), las cuales además, lideran el Ejército de Conquista.

Con la intención de poner fin a este enfrentamiento, Jund al-Aqsa ha propuesto rendir lealtad a Jabhat Fatah al-Sham. JFS ha anunciado a través de un comunicado aceptar la proposición, pero Jund al-Aqsa deberá desmantelarse, liberar los prisioneros capturados durante este conflicto interno y aceptar las políticas de Jabhat Fatah al-Sham, entre las que se encuentra combatir al ISIS. Esto último es algo a lo que Jund al-Aqsa se ha negado en repetidas ocasiones, por lo que algunas organizaciones [entre ellas Ahrar al-Sham] los acusan de guardar células durmientes del Estado Islámico.

A pesar de que el conflicto estallase en Idlib, el frente que más resentido se ha visto ha sido el de Hama, en el que Jabhat Fatah al-Sham, Jaish al-Nasr (Ejército Libre Sirio), Jund al-Aqsa y Ahrar al-Sham son quienes se enfrentan a las tropas gubernamentales.

cuwayokw8aaoytc

mapa vía @Nawaroliver

 

En detrimento de los intereses del gobierno sirio, si ambos grupos terroristas logran una paz duradera entre si, el frente de Hama promete volverse aún más violento, pues debido a la integración de al-Aqsa en Jabhat Fatah al-Sham, estos podrían compartir trinchera con Ahrar al-Sham en un frente donde se enfrenta la élite de cada facción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s