Los precios son la mayor limitación a la cultura según los jóvenes

limitaciones.png

79% respondió que no, por razones económicas. El 20% que si y el 1% que no, por razones no económicas.

En una encuesta realizada 100 estudiantes de universidad, el 79% de los jóvenes asegura que las causas económicas son las que hacen inaccesible la oferta cultural a toda la población. Del otro 21%, un 20% considera que la oferta cultural si que accesible de forma universal, y un 1% opina que no es accesible, pero por cuestiones ajenas a los precios.

gasto-medioEntre los encuestado, la mayoría (más del 60%) gasta entre 0 y 30€ mensuales en algún tipo de actividad cultural, mientras que solo un 15% se limita a actividades gratuitas o contenidos pirata.

Curiosamente, quienes más dinero invierten de media mensual en cultura son los consumidores de cine, algo llamativo pues son también quienes más utilizan internet para disfrutar el contenido de forma gratuita.

actividad-que-se-consume-mas-a-menudoEl cine es también uno de los productos culturales que los jóvenes consumen con más asiduidad después de la música, lo que da a entender que buscan más el entretenimiento y el desconectar que la reflexión.

Las exposiciones o la literatura, con un precio similar al de la música y el cine, apenas llaman la atención a los encuestados, que en ocasiones ven estas actividades como algo aburrido.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, se pueden sacar dos conclusiones en claro:

– La falta de inversión pública en cultura acompañada de un incremento de los precios, hace que los jóvenes estén cada vez menos interesados en contenidos que no puedan encontrar y consumir a través de internet.

– Por el entorno sociocultural en el que nos desarrollamos, priman el espectáculo y el entretenimiento dinámicos frente al análisis pausado y la reflexión, que se consideran algo aburrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s