La tecnología al servicio de los museos

Objetos rudimentarios y toscos fabricados en bronce, hierro, madera… probablemente sea la primera imagen que venga a la cabeza a la hora de pensar en un museo arqueológico. Sin embargo, este también es un lugar para las últimas tecnologías.

Los museos son templos de conocimiento e historia, una ventana abierta al pasado conservado en el presente. Las tecnologías tienen un papel imperativo tanto en la museología como en acercar la historia a quienes se interesen por esta.

Una de las funciones más destacadas que tiene la tecnología dentro de la museología, es la de facilitar la catalogación. Las bases de datos cada vez más perfeccionadas, permiten tener un control total sobre las piezas que tiene cada museo: objeto, materiales, fecha, historia… Pero también ayuda a la clasificación de las mismas y a la interactividad entre museo y usuarios.

Con la aparición de internet, los museos también se han metido dentro de la red. Gracias al cada vez mayor desarrollo de las tecnologías digitales, los museos permiten exponer parte de sus piezas y obras como reclamo y forma de darse a conocer.

El papel de la tecnología no se limita únicamente a la productividad y el marketing, si no que también tiene una muy importante labor a la hora de hacer más enriquecedora la experiencia dentro de cada museo. Explicaciones sobre cada pieza, vídeos y reconstrucciones, paneles interactivos, diferentes estilos de iluminación… hacen atractiva la estancia dentro del lugar, pero sobre todo convierten el proceso del aprendizaje en algo de lo que disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s