Montblanch y La Habana: el poder de la fotografía

Ernesto Guevara Ché (Guerrillero Heróico) 1960 [La Habana, Cuba] de Alberto Korda y Despedida de las BBII 1938 [Montblanch, España] de Robert Capa

De un vistazo objetivo, lo único que vemos son dos planos cortos que resaltan una única figura dentro del encuadre. La diferencia que existe entre ambas se encuentra en el entorno; mientras que la fotografía de Ernesto Guevara únicamente está compuesta por figura y fondo blanco, en la del brigadista el espacio lo completan otros voluntarios, aunque no sean parte integrante del plano principal. Sin embargo, lo que aparentemente son dos instantáneas, en realidad son dos historias que se encuentran en el tiempo por su significado simbólico.

Ambas fotografías comparten un mismo significado simbólico. Representan la integridad, la modestia y el altruismo del revolucionario. El heroismo del Ché, la solidaridad de los brigadistas. Son fotografías, pero también son ideas. Son la imagen de los hombres y mujeres dispuestos a hacer cualquier sacrificio por ser fieles a sus principios. Son la imagen de la lucha contra la injusticia, por cambiar porque lo que se cree que es necesario cambiar. Ambas imágenes tienen en común el romanticismo del aventurero, del luchador, del revolucionario.

brigadista

Las fotografía de Robert Capa se convirtió en un símbolo de resistencia y solidaridad, aun cuando el contexto es la despedida a las Brigadas Internacionales en un momento de desesperación por parte del gobierno republicano. El gobierno decretó la disolución de las BBII, cuerpo militar organizado por el Komintern, esperando que de este modo que Reino Unido y Francia lo apoyasen frente al invasor fascista y los rebeldes de Franco. Sin embargo, la fotografía no transmite derrotismo si no pasión. Aunque se vivió como un drama para el bando republicano y sobre todo el PCE la marcha de las BBII, también había un cierto romanticismo y agradecimiento. Por eso mismo, tanto el ‘No Pasarán’ como las Brigadas Internacionales siguen siendo a día de hoy el más extendido símbolo del internacionalismo, conmemorado aún en la mayor parte de países de los que llegaron las diferentes brigadas a España.

Como recitó Dolores Ibárruri en el discurso de despedida:

“(…)Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando en el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas internacionales.

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigilados por los perros rabiosos que ansiaban clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariño, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresista.”

che

Por otro lado, la fotografía ‘Guerrillero Heróico’ fue tomada durante un funeral en el que el Ché era un simple presente. El fotógrafo, Alberto Korda, centró su trabajo del día en Fidel Castro, quien estaba dando un discurso en el que condenaba a EEUU por la explosión el día anterior de un barco en el puerto de la Habana, de cuyos tripulantes era el funeral. La fotografía no obstante, fue publicada tras la muerte del Ché, y no tardó en convertirse en un símbolo: la imagen del guerrillero heróico. En la fotografía, Ernesto transmite la integridad de la figura del Ché, los valores, el paradigma del guerrillero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s