Comparativa entre El Español y El Independiente

‘El Español’ es un medio digital fundado en 2015 por Pedro J. Ramírez, apenas un año después de que éste abandonase su puesto como director en ‘El Mundo’. Otro conocido director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo, decidió embarcarse en septiembre de 2016 en una aventura como la de Pedro ‘Jota’ y crear el periódico digital ‘El Independiente’. Dos periódicos diferentes, con dos directores curtidos en el puesto de dirección del mismo medio. No obstante, ¿son ambos medios una extensión de si mismos o son apuestas qué poco tienen que ver entre si?

Nada más acceder a ambos periódicos, ‘El Independiente’ muestra una mayor especialización de los contenidos pues únicamente cuenta con cinco áreas en su portada: Política, Economía, Opinión, Futuro (que concentra Ciencia, Cultura y Áreas Minoritarias) y Trend&Topic (temas ligeros sobre gastronomía, cine, TV, ocio, estilo de vida… en definitiva, integran en el medio el suplemento dominical de la prensa).

Por otro lado, ‘El Español’ muestra un estilo más solemne; con un estilo tipográfico más uniforme que el medio anteriormente mencionado y predominancia de la escala de grises. Los contenidos que aparecen en portada son variados, y cuenta con todo tipo de áreas. En la cabecera encontramos: España, Opinión, Mundo, Economía, Ciencia, Cultura, Deportes, Jungla (salseos), Jaleos (noticias del corazón), El Estilo (Moda, estilo de vida, gastronomía…), El Motor (todo sobre coches y motos) y Reportajes. Además, cuenta con las áreas de TV, Viajes, Videojuegos, Blogs y El Blog del Subscriptor (donde los usuarios pueden enviar sus textos). En definitiva, ‘El Español’ es un medio con muchos más contenidos que ‘El Independiente’, con un estilo homogéneo que difiere en gran medida del formato visual de El Independiente, que juega con los colores en cada sección y le da un estilo animado al medio, más enfocado a las audiencias jóvenes de internet. No obstante, El Español fomenta la interactividad con los usuarios permitiendo que estos envíen sus propios escritos, algo que puede generar discordia dentro de los profesionales, porque las aportaciones a ‘El Blog del Subscriptor’ son no remuneradas.

Para conocer la linea de ambos medios lo más efectivo es acudir a los textos de opinión. La primera diferencia entre ambos medios resalta nada más acceder al área de Opinión. En ‘El Independiente’ no hay subsecciones, mientras que ‘El Español’ diferencia entre Cartas del Director, Editoriales, Columnas, Tribunas, Viñetas y Hablando sobre España. Otra vez más, ‘El Español’ apuesta por llevar a internet la prensa clásica, mientras que ‘El Independiente’ ha profesionalizado el estilo de los blog.

Tras leer varios textos de opinión de ‘El Español’, se puede dilucidar sin ningún tipo de problema su línea ideológica: Una derecha económica cercana a Ciudadanos, pro-UE, con miedo endémico a Putin y Trump que socialmente apuesta por mantener el status quo.

Por otro lado, ‘El Independiente’ no deja ver con tanta facilidad su línea ideológica, aunque deja relucir ciertos detalles que dan a entender sus posiciones económicamente defensores del liberalismo globalista, tal vez un poco más a la izquierda que el ‘Español’ pero con las mismas posiciones en el ámbito internacional. No obstante, tanto ‘El Independiente como ‘El Español’ muestran en constantes ocasiones su relación en el pasado con el diario ‘El Mundo’, con el cual comparten no todos pero si bastantes posicionamientos.

A nivel periodistas, ‘El Independiente’ cuenta con más clásicos de ‘El Mundo’ y el entorno, mientras que ‘El Español’ tiene colaboraciones de periodistas procedentes de medios más variados como Daniel Basteiro, de ‘El Huffington Post’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s